Nota Medialog

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.- Consulta en trámite para discutir la constitucionalidad del transitorio que ampliaría su mandato

En los tiempos de la Radio
con Oscar Mario Beteta

NOTICIERO del 10 jun 2021, de 05:30 a 10:00

Radio Fórmula Primera Cadena FM
(FM-103.3)

Difusión:
Hora:
10 jun 2021,
08:04:32
Duración: 00:21:18
Entrevista telefónica

Resumen:

Destacó que el pasado lunes se publicó la reforma judicial más trascendente en los últimos 25 años, a partir de esta se podrá conformar un Poder Judicial con juezas y jueces más acordes al siglo XXI, donde se tendrán instrumentos para seguir combatiendo la corrupción y el nepotismo.

Adicionalmente, explicó que se añadió el artículo transitorio que ha sido muy criticado y controvertido y sobre la cual -señaló- se ha mantenido al margen, pero una vez publicada la reforma activó el instrumento extraordinario para someter a consulta de la Corte, para pronunciarse sobre la constitucionalidad del artículo transitorio. "Quise dejar claro mi testimonio sobre mi compromiso con la Constitución que había sido cuestionado, puesto en duda e incluso descalificado y por otro lado dar el cauce para que se resuelva el tema de forma más expedita".

Señaló que con la reforma los defensores y defensoras públicas van a ser preparados y capacitados en la Escuela Judicial que ya tiene rango constitucional y a partir de ahí se logrará que la gente más necesitada pueda tener un defensor público de calidad, "estamos apostando por personas jóvenes, comprometidas y con pasión de ayudar a los más necesitados, tendremos una intervención que nunca se había dado en la historia de México".

Consideró que las juezas y jueces federales en su inmensa mayoría son gente preparada, honorable y honesta, aunque reconoció que en algunos casos ha habido casos de corrupción, que hoy en día se están combatiendo. "Si queremos cambiar la justicia en México es importante llevar a cabo una reforma judicial y la justicia local".

El ministro presidente aseguró que en un inicio hubo resistencia a combatir la corrupción y el nepotismo al interior del Poder Judicial, pero que afortunadamente ahora se cuenta con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Poder Judicial. "El nepotismo ya no es una cultura en el Poder Judicial, también hemos combatido el acoso sexual".

Indicó que ha sido muy respetuoso de los tribunales locales, sin embargo, se dijo abierto a apoyar casos de ámbitos locales, sobre todo con la escuela judicial para que se conozca la propuesta para una colaboración nacional de justicia en la cual la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura tengan un papel preponderante, algunos estados tienen más problemas que otros.

Respecto a la ampliación de su mandato indicó que se le ha exigido y presionado para que se pronuncie en rechazar la propuesta o para determinar si es inconstitucional. "Lo que yo pueda decir es irrelevante, pues la ley es vigente, por eso el mismo día que entró en vigor activé los mecanismos jurídicos para que esto se resuelva a la brevedad, a pesar de que no tenía obligación, he sido prudente e institucional".


Transcripción:

ÓSCAR MARIO BETETA.- Para platicar y siempre me da mucho gusto hacerlo y además, muy agradecido con el señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente, muchas gracias y muy buen día.

ARTURO ZALDÍVAR.- Al contrario, gracias a ti Óscar Mario, Buen día.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Ministro presidente a partir de la publicación esta semana del decreto de la reforma al Poder Judicial que se refiere al artículo 13 transitorio que permite al presidente de la Corte, a usted, ampliar su mandato del 2022 al 2024 y que coincide con la conclusión de su periodo como ministro de la Corte, propone se lleve a cabo una consulta al pleno la cual sería turnada a un ministro y quien tendrá que elaborar pues un proyecto de sentencia el cual se estaría votando entre julio y agosto próximo, ministro presidente.

ARTURO ZALDÍVAR.- Así es Óscar Mario, pero antes de entrar al tema propiamente del transitorio, lo que me gustaría destacar es que el pasado lunes se publican las reformas al Poder Judicial de la Federación, la reforma judicial más trascendente en los últimos 25 años. A partir de estas reformas vamos a poder construir un Poder Judicial más moderno, más profesional, más cercano a la gente con un nuevo perfil de carrera judicial para tener jueces y juezas y más acordes al siglo XX en donde vamos a seguir impulsando la paridad y la equidad de género, donde vamos a tener una defensoría pública fortalecida que llegue a todos los rincones del país para que la gente más pobre y desprotegida cuente con un abogado o abogada de calidad y donde vamos a tener instrumentos para seguir combatiendo, pero con mayor efectividad la corrupción y el nepotismo.

Esto es lo realmente trascendente y lo que eventualmente hará diferencia en la vida de la gente.

Adicionalmente se aprobó este artículo transitorio al que tú has aludido que ha sido muy criticado, muy controvertido y sobre el cual yo he mantenido una actitud institucional como presidente de la Corte y como juez constitucional sin haberme podido pronunciar durante todo el proceso legislativo.

El día martes entró en vigor la reforma incluyendo el transitorio y yo no quise esperar un momento más y activé, anuncié que voy a activar este proceso para que de manera rápida el pleno de la Corte con este instrumento extraordinario, cuando hay alguna ley o algún acto que pudiera lesionar la autonomía e independencia del Poder Judicial, el pleno se pueda pronunciar sobre la constitucionalidad del artículo transitorio con independencia del derecho que tienen las minorías legislativas a hacer valer las acciones de inconstitucionalidad que entiendo que están por presentar, pero lo que yo quise fue en primer lugar, dejar claro mi testimonio de mi compromiso con la Constitución que había sido injustamente muy cuestionado o puesto en duda o incluso había sido descalificado cuando toda mi trayectoria avala ese compromiso que tengo con la Constitución y con los derechos humanos.

Y por el otro lado, dar el cauce más rápido, más expedito para que la Corte se pueda pronunciar, podamos ya resolver este tema y dedicarnos a lo que es mi prioridad que es instrumentar esta importante reforma judicial.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Sí y ahí tiene mucha razón ministro presidente la publicación de este decreto, es para un cambio profundo, como dice, modernizar, transparentar, hacer mayor y mejor justicia en este país, terminar finalmente y se podrá y en cuánto tiempo desde su perspectiva, ministro presidente para que ya no haga la justicia para ricos y la justicia para pobres y que los que menos tienen se puedan defender igual que los que, pues tienen la posibilidad de pagar, pues abogados que por cierto son muy caros siempre, ministro presidente.

ARTURO ZALDÍVAR.- Nosotros en estos dos años y medio hemos dado un impulso a la defensoría pública que nunca se le había dado, la defensoría pública había sido siempre el patito feo del Poder Judicial había estado olvidada, descuidada, nosotros le hemos dado un impulso tremendo, tenemos ya por primera vez delegaciones en todos los estados de la República y ahora con esta reforma los defensores y defensoras públicos van a ser educados, van a ser preparados, capacitados en la escuela judicial que ya tiene ahora también rango constitucional y a partir de ahí, en poco tiempo vamos a lograr que la gente más necesitada pueda tener, no sólo un defensor público, sino un defensor público de calidad, jóvenes, estamos apostando por los jóvenes, por mujeres, por mujeres, hombres jóvenes, comprometidos, preparados, con pasión por defender a los más necesitados y esa es la gran apuesta de esta reforma.

No podremos resolver todos los problemas del país, pero sí tendremos una intervención del Poder Judicial Federal en la justicia de quienes menos tienen que nunca se había dado en la historia de México.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Se requiere, ministro presidente pues de una depuración profunda o profundísima en los integrantes o entre los integrantes del Poder Judicial a nivel federal pero y sobre todo a nivel local en los estados de este país, doctor.

ARTURO ZALDÍVAR.- Yo considero que las juezas y jueces federales en su inmensa mayoría son gente preparada, gente honorable, gente honesta, tenemos como sucede en toda organización casos de corrupción que estamos combatiendo, pero nuestra apuesta es sobre todo que las nuevas generaciones, los relevos que se van dando vengan con jóvenes ya con una mentalidad más acorde a estos tiempos, no quiere decir que los jueces que tenemos ahora no sean jueces modernos o jueces preparados, hay muchos que sí, pero, obviamente los relevos generacionales y con la dinámica social y hoy los jueces requieren una preparación interdisciplinaria, no saber sólo derecho, entonces es la gran apuesta.

Pero claro, el Poder Judicial creo que tiene un nivel de preparación y de profesionalismo y lo digo con absoluto respeto, más alto que la mayoría de lo que se tiene en los tribunales de los estados.

Si nosotros queremos realmente cambiar la justicia en México es necesario llevar a cabo una gran reforma judicial de la justicia local, eso no nos tocaba proponerlo a nosotros desde la Corte y lo estamos haciendo ahora solamente a los que nosotros nos toque en el Poder Judicial Federal, pero realmente como muchos asuntos llegan al final al Poder Judicial a través de los amparos indirectamente incidiremos también en la justicia local.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Sería ministro presidente ¿Una cuestión de principios, de valores, de moralidad, de justicia de mejor y mayor justicia, pero tendría que empatarse con mejores sueldos, prestaciones y protección a jueces y magistrados?

ARTURO ZALDÍVAR.- A nivel federal afortunadamente hemos logrado que las garantías judiciales de los jueces y juezas federales permanezcan intocadas, nosotros no tenemos ese problema con el esquema económico y de prestaciones que se tienen en el Poder Judicial, se está trabajando con intensidad y estamos en condiciones muy dignas para poder seguir trabajando, no tenemos afortunadamente ese problema, la independencia del Poder Judicial en ese sentido ha sido respetada y todos nuestros jueces y juezas federales se encuentran trabajando en condiciones de tranquilidad, por lo que hace a su estabilidad salarial y a las prestaciones que conforme a la ley les corresponde.

ÓSCAR MARIO BETETA.- ¿Y cómo sería iniciar este proceso profundo que usted señala y en el que tiene tanto interés como un jurista, lo voy a decir objetivamente, integrísimo, rectísimo, decentísimo? Ministro presidente, pues con otras intenciones y también en otras ocasiones se ha querido hacer lo mismo y no se ha, pues no se ha podido lograr. ¿Cuál sería la principal diferencia para crear ese punto de inflexión y que ahora sí vaya en serio?

ARTURO ZALDÍVAR.- Esto Óscar Mario va en serio, lo iniciamos hace dos años y medio, incluso sin reforma judicial, hemos estado combatiendo con mucha intensidad el nepotismo y también la corrupción. Encontramos al principio resistencias muy fuertes, había redes de poder, clientelismo, intereses que no querían el cambio en el Poder Judicial, no fue sencillo, afortunadamente hoy considero que contamos con el apoyo de la mayoría de los juzgadores y juzgadoras federales que han advertido ya todo el trabajo que se ha hecho, esto en beneficio del Poder Judicial, de tal suerte que esto lo venimos haciendo.

Hoy tenemos un Poder Judicial ya más moderno, más preparado, tenemos una defensoría muy activa, hemos avanzado en la paridad y la equidad de género, hemos disminuido los niveles de corrupción de manera muy importante, el nepotismo ya no es una cultura en el Poder Judicial, también hemos estado previniendo y combatiendo el acoso sexual que también era una cultura.

De tal suerte que el cambio ya está, lo que nos da la reforma es que estos cambios se consoliden, que queden ya a nivel constitucional y a nivel legal para que ya sean las nuevas reglas del juego con independencia de quién esté a cargo de la presidencia de la Corte y del Consejo y que ya en este momento tenemos una escuela judicial y una defensoría pública que tienen ya un sustento incluso constitucional.

Si yo hoy dejara el Poder Judicial una vez aprobada esta reforma, yo me podría ir ya satisfecho el día de hoy, yo hoy puedo decirlo con toda honestidad y sin vanagloria, pero con honestidad que tenemos un mejor Poder Judicial, mucho mejor Poder Judicial que el que yo recibí hace dos años y medio.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Ministro presidente, ya nos están llegando muchos comentarios, quisiera este que se me hace muy interesante, le pregunto al ministro presidente ¿Cómo terminar con la injerencia, influencia y control que históricamente tienen los gobernadores en turno sobre los presidentes y jueces de los tribunales estatales?

ARTURO ZALDÍVAR.- Este es un tema que obviamente no está en mi resorte, sin embargo creo que por ello se requiere una reforma judicial local, efectivamente este fenómeno al que aludes es muy frecuente no digo que sea en todos los estados, pero sí se necesita reflexionar, porque esta justicia local es la que le llega a la gente de manera más inmediata y es importante tomar medidas más allá de la reforma constitucional que se pueda hacer porque si no hay voluntad política, las reformas no sirven de nada.

Un compromiso nacional por la justicia a partir de la cual todos hagamos el compromiso de fortalecer la independencia de los tribunales locales de nuestro país.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Pero ¿Se podría extender, pues esa influencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resto de los tribunales estatales para provocar ese cambio necesarísimo como usted bien señala de 180°? Ministro presidente.

ARTURO ZALDÍVAR.- Yo creo que sí, porque nuestra reforma puede ser un modelo de lo que se debe hacer en los estados, incluso hay un tema muy importante, en la reforma judicial se establece que nuestra escuela de formación judicial puede celebrar convenios con las entidades federativas para capacitar, evaluar e incluso certificar a sus juzgadores locales, de tal suerte que aquellos estados que estén interesados, yo espero iniciar un diálogo con los diferentes presidentes de los tribunales de los estados, estaremos abiertos a poderlos ayudar, a colaborar para en la formación también de un nuevo perfil de juez local y si ellos lo desean incluso nuestra escuela judicial a través de sus métodos de certificación pudieran avalar la capacitación de estos jueces locales.

Creo que esto podría ayudar mucho a ir elevando la calidad de los tribunales y establecer un diálogo nacional por la justicia entre los diferentes tribunales de los estados.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Es una asignatura pendiente muy importante ¿Habrá alguna propuesta en específico mientras usted sea presidente de la Corte, doctor?

ARTURO ZALDÍVAR.- Yo he sido muy respetuoso de los tribunales locales y de los estados y de la Ciudad de México, no hemos hecho en nuestra propuesta nada que los toque a ellos, pero estamos abiertos para apoyarlos en el ámbito de nuestras atribuciones, sobre todo en la escuela judicial y como te comentaba yo trataré de iniciar un diálogo quizás a través de la organización que engloba a todos los tribunales locales para que conozcan esta propuesta de poderlos apoyar en un convenio de colaboración porque lo que se trata es que haya una mejor justicia en todo el país, ese es mi compromiso y ojalá podamos ir iniciando una coordinación nacional de justicia en la cual la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura pudieran tener un papel preponderante para precisamente apoyar a los estados.

Hay algunos estados que están muy bien en este tema, otros piden más problemas, algunos tienen temas incluso financieros y nosotros trataremos en el ámbito de nuestras posibilidades de estar cerca de la justicia local y apoyar en todo lo que podamos.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Bueno pues ojalá, esto también se considera un momento, le dicen ministro presidente y pasando al tema del artículo 13° transitorio, quizá es muy importante si me permite y con todo respeto como siempre ministro presidente, pues aclarar o ratificar que la propuesta de extender su mandato por dos años como presidente del máximo órgano de justicia del país, pues no es de usted.

ARTURO ZALDÍVAR.- Claro, no es mía, es una decisión del Poder Legislativo, se me ha criticado muy fuerte por esto como si la propuesta hubiera sido mía, también se me ha exigido y presionado para que yo me pronuncie y decir que es inconstitucional o que no quiero el mandato y esto no lo puede hacer un juez constitucional, los jueces sólo podemos hablar dentro de los procedimientos que establece la ley o la Constitución, además, lo que yo pudiera decir en ese sentido es irrelevante, la ley es vigente que por cierto no se refiere sólo a mí, sino a toda la integración del Consejo de la Judicatura, entonces, el mismo día que entró en vigor, yo activé los mecanismos jurídicos para que esto se resuelva a la brevedad, con lo cual reitero demuestro mi compromiso con la Constitución e incluso, no tenía obligación de echar a andar este mecanismo, pudimos hacer esperado las acciones de inconstitucionalidad, pero yo quise hacerlo para que esto se resuelva a la brevedad, yo he sido prudente, he sido institucional como debe de ser y en el momento en que jurídicamente podía actuar lo he hecho.

Antes de esto yo no podía hacer absolutamente nada, no había concluido el proceso legislativo y yo sólo pediría a tu auditorio que me juzguen por los actos que derivan de mí, por mis sentencias, por mis votos, por mis proyectos y por lo que haré y estaré haciendo en relación con este transitorio dentro de los cauces legales, pero no puedo hacerlo fuera de ellos porque sería romper con la institucionalidad.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Bueno, me imagino, ministro presidente que a veces ha pensado usted en esta frase del célebre cantautor "Qué necesidad" o le pregunto si considera que realmente hay necesidad de esta propuesta del Poder Legislativo.

ARTURO ZALDÍVAR.- Lo que tendremos nosotros que analizar como jueces constitucionales es si esta propuesta es constitucional o no, pudiera haber incluso elementos o razones que pueden ser plausibles o discutibles, pero el tema no es ese en la esfera nuestra, en la esfera nuestra va a ser esta propuesta más allá de que se pueda coincidir o no con las razones que la motivaron, es constitucional o no. Eso es lo que nosotros tendremos que resolver.

ÓSCAR MARIO BETETA.- ¿Cuál sería su mensaje para los legisladores que se oponen y que tienen, pues creo que son 30 días para preparar este documento de inconstitucionalidad?

ARTURO ZALDÍVAR.- Que con independencia, que nosotros estaremos actuando en este procedimiento atípico extraordinario para resolver esto en la Corte, por supuesto que las acciones de inconstitucionalidad no son contradictorias, no se oponen, se pueden tramitar, ojalá las presenten, creo que es sano para el país que se activen todos los mecanismos de defensa de la constitución y con independencia de este instrumento que yo estoy activando para que el pleno lo resuelva de manera muy rápida, tramitaremos, exhibiremos, tramitaremos obviamente las acciones de inconstitucionalidad.

Yo creo que todos los legisladores y las legisladoras de las minorías parlamentarias están en todo su derecho para hacer valer esta acción de inconstitucionalidad que precisamente para eso está en la Constitución. Yo creo que eso es la democracia, las mayorías toman una decisión, las minorías las pueden impugnar y los jueces constitucionales decidimos si lo que la mayoría resolvió es constitucional o no. Así funciona la democracia.

Creo que es muy importante también Óscar Mario reiterar que todo este procedimiento que ha sido tan cuestionado ha estado dentro de los márgenes de la democracia constitucional.

El congreso tomó una decisión, un transitorio y hoy es ley vigente, las minorías parlamentarias lo pueden impugnar, nosotros como jueces activar este mecanismo extraordinario de protección, independencia y autonomía del Poder Judicial y al final resuelve la Corte. Eso sucede en la democracia, no se ha roto el orden constitucional porque hay controles para determinar si lo que se hizo es constitucional o no.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Y sería, le pregunto también con todo respeto siempre, ¿Por su decencia y honradez lo han puesto a usted entre la espada y la pared, como ministro presidente y ministro de la Corte, doctor?

ARTURO ZALDÍVAR.- Sí, la verdad es que ha habido muchos ataques, muchas presiones e incluso insultos y adjetivos muy fuertes por algo que no depende de mí.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Así es, ni es propuesta de usted.

ARTURO ZALDÍVAR.- Ni yo lo propuse, ni fue idea mía, ni yo lo aprobé.

ÓSCAR MARIO BETETA.- Es muy importante.

ARTURO ZALDÍVAR.- Entonces...

ÓSCAR MARIO BETETA.- Ministro por favor, deme 3 minutitos porque viene la guillotina y le quito otros 5 de su tiempo.

Estamos platicando con el ministro presidente de la Corte, el doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.