Nota Medialog

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.- Requerimos en nuestro país una justicia más cercana a la gente, de mayor calidad y que escuche con sensibilidad.

Despierta
con Danielle Dithurbide, Enrique Campos

NOTICIERO del 13 feb 2020, de 06:29 a 08:05

Las Estrellas
(TDT-2.1)

Difusión:
Hora:
13 feb 2020,
07:22:19
Duración: 00:09:41
Entrevista en estudio

Transcripción:

DANIELLE DITHURBIDE.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar está esta mañana en la mesa de Despierta y se lo agradecemos muchísimo.
Ministro ¿Cómo le va?
ARTURO ZALDÍVAR.- Muy bien muchas gracias.
DANIELLE DITHURBIDE.- Bienvenido de nueva cuenta, bienvenido siempre.
ARTURO ZALDÍVAR.- Gracias por la invitación.
DANIELLE DITHURBIDE.- Quisiera empezar con lo que usted terminó, ayer su discurso, estás reformas son para que la justicia genere una diferencia real en la vida de las personas ¿Y así será ministro?
ARTURO ZALDÍVAR.- Así lo esperamos, me parece que requerimos en nuestro país una justicia más honesta, más cercana a la gente, de mayor calidad y que efectivamente todas las personas puedan acceder a un juez que los escuché y que resuelva los asuntos conforme al derecho, pero también con sensibilidad.
Creo que tenemos en la justicia en México muchos problemas y particularmente en el Poder Judicial Federal queremos con está reforma profundizar en el combate a la corrupción, al nepotismo, al acoso sexual que hay dentro del Poder Judicial, a la impunidad e ir produciendo una (..) en la vida de las personas a través de una mejor justicia.

ENRIQUE CAMPOS.- Hubo una muy buena recepción al trabajo que hizo la Suprema Corte, el Poder Judicial, el presidente la hizo suya, la recepción por parte del Poder Legislativo, fue muy buena por parte de todos los grupos parlamentarios, esto podría facilitar el tránsito legislativo y que no sufra cambios que puedan variar el sentido de lo que busca el Poder Judicial.
ARTURO ZALDÍVAR.- Sin duda lo que destaca es muy importante, por un lado es la primera vez que el presidente de la República suscribe un proyecto de reformas elaborado por el Poder Judicial, porque nosotros no tenemos derecho a iniciativa. Está es una diferencia y un respaldo a la independencia del Poder Judicial y por el otro lado es la primera vez que senadores y senadoras de la República acuden a la Suprema Corte a recibir un proyecto de reformas, lo que también agradecemos como un gesto de cortesía política.
Este diálogo inédito entre Poderes me parece que es muy positivo y yo confío en que se logrará sacar una muy buena reforma.
Por supuesto la facultad legislativa es de las senadoras, senadores, después de las diputadas y diputados, pero en el ánimo con que fue recibida la reforma fue realmente muy positiva.
DANIELLE DITHURBIDE.- Hay varios puntos que me gustaría platicar con usted, sobre todo los que más pues le lastiman a la gente en el día e históricamente en el este país.
Sancionar prácticas como la corrupción, me gustaría que fuéramos detallando cada uno de estos puntos.
Primero, sancionar prácticas.
ARTURO ZALDÍVAR.- Si, se requiere darle al Consejo de la Judicatura Federal que es nuestro órgano de vigilancia y administración del Poder Judicial, mayores atribuciones para la investigación y la sanción de prácticas de corrupción.
Por ejemplo, dotarlo de mayores atribuciones para poder dictar medidas cautelares mientras se concluyen las investigaciones por casos de corrupción.
Este tipo de medidas las hemos venido acelerando a lo largo del último año, pero obviamente si están en un marco legal, darían mucho mayor fortaleza.
Se trata de abatir la impunidad en el Poder Judicial Federal, que si bien no es generalizada, sigue causando mucho daño.
DANIELLE DITHURBIDE.- Lo mismo sucede con el acoso, por ejemplo, con el acoso y el nepotismo.
ARTURO ZALDÍVAR.- El acoso sexual es una práctica lamentablemente también muy extendida, la hemos estado combatiendo, pero se trata de fijar sanciones realmente enérgicas y graves.
Y en relación con el nepotismo, fijar las reglas muy claras para evitar estás redes clientelares y que haya consecuencias cuando no se cumplen estás reglas.
ENRIQUE CAMPOS.- Hay un punto que tiene mucho que ver con la autonomía del Poder Judicial, que son las competencias de la Suprema Corte de la Nación como Tribunal Constitucional ¿Cómo va esa reforma? Porque me parece que es una muy importante.
ARTURO ZALDÍVAR.- Está es muy importante porque lo que se trata es que la Corte se dediqué a partir dela reforma a asuntos realmente relevantes en materia de derechos humanos y de violaciones directas a la Constitución, quitando todo aquello asuntos que realmente no tienen una relevancia constitucional, que nos ocupan mucho tiempo y que impiden que la Corte se dediqué con la profundidad necesaria, en muchas ocasiones, a los asuntos realmente relevantes.
Entonces se crean los Tribunales regionales de Circuito que van a desahogar este trabajo de la Suprema Corte.
ENRIQUE CAMPOS.- ¿Desaparecen los Unitarios?
ARTURO ZALDÍVAR.- Los Unitarios se convierten en tribunales colegiados para lograr entre una de las cuestiones también ahí, evitar ciertos focos de corrupción que se dan cuando una sola persona tiene la decisión y también enriquecer el debate colectivo de las decisiones.
DANIELLE DITHURBIDE.- Está es, ministro Zaldívar, la mejor propuesta de reforma al Poder Judicial que podía tener esté país, nosotros creemos que es la propuesta que el Poder Judicial Federal requiere para cambiar la justicia en México, pero si quiero ser muy claro, esto se refiere exclusivamente al Poder Judicial de la Federación.
DANIELLE DITHURBIDE.- Si, si.
ARTURO ZALDÍVAR.- Me parece que es deseable que se dé, que se discuta una reforma profunda a los Poderes Judiciales de las entidades federativas.
ENRIQUE CAMPOS.- Hay dos figuras muy importantes, la Escuela Judicial y mejorar la Defensoría de Oficio para que abarqué un poquito más y pueda ayudar más sobre todo a quienes menos recursos tienen.
ARTURO ZALDÍVAR.- Por lo que hace la Escuela Judicial es profesionalizar para tener jueces de mayor calidad, más sensibles y más cercanos a la gente y lo de la Defensoría es muy importante.
Porque la mayoría de la gente de este país no tiene posibilidad de una defensa de calidad, la gente más pobre, desprotegida, humilde está en un grado de vulnerabilidad enorme.
Queremos que los defensores de oficio, sean verdaderos defensores del pueblo, que se acerquen a la gente y que defiendan con calidad y con sensibilidad a la gente más necesitada.
DANIELLE DITHURBIDE.- Hay dos puntos también muy importantes, que dentro de estás, desmenuzando cada una de las propuestas que se hicieron, me gustaría destacar.
Crear un sistema de precedentes y además cambiar el sistema de tesis, esto es fundamental y puede ser muy importante.
ARTURO ZALDÍVAR.- Es muy relevante, porque hasta este momento el amparo, la jurisprudencia de la Suprema Corte se da por reiteración, si se necesitan cinco precedentes en un mismo sentido, lo que se busca es que con una sola sentencia, dictada por las mayorías calificadas, cuatro ministros en Sala y 8 ministros en el Pleno de la Corte, las razones de las sentencias sean obligatorias para todos los jueces del país.
Esto va ayudar a dar mayor seguridad jurídica, la país, a la gente, las sentencias de la Corte van a tener mucha más fuerza.
DANIELLE DITHURBIDE.- Podríamos hacer esto práctico, recuerdo un caso que además es muy popular, el tema de la marihuana, el consumo de marihuana ¿Cómo cambiaría esto? Este caso, porque sabemos que cinco personas obtuvieron el amparo, pero eso no creaba pues...
ARTURO ZALDÍVAR.- Por ejemplo en el caso de la marihuana se requirieron cinco sentencias para que la jurisprudencia fuera obligatoria para todos los jueces. Ahora, bastaría una sentencia para que la decisión de la Corte, las razones que fundamentan la decisión vincularán a todos los jueces del país. Esto daría mucho más certeza y celeridad a los problemas jurídicos en México.
ENRIQUE CAMPOS.- Ministro ¿Cómo ayuda todo este paquete de cambios para cambiar algo que es muy importante, la percepción de la ciudadanía respecto al Poder Judicial? Porque esto quizá no pasa necesariamente por cambios legislativos.
ARTURO ZALDÍVAR.- No, desde luego que el tema de la percepción es muy importante, a nosotros nos ha preocupado mucho, estamos tratando de cambiar está percepción negativa, con lo que estamos haciendo, combatiendo corrupción, nepotismo, acoso sexual, impunidad, con medidas de austeridad republicana, pero entendemos que es difícil cambiar una imagen deteriorada de mucho tiempo; creo que debemos seguir empeñados en dar el ejemplo, es decir, que nuestros actos, nuestros hechos, nuestras acciones demuestren a la ciudadanía que el Poder Judicial realmente está cambiando.
DANIELLE DITHURBIDE.- Ya lo decía usted al iniciar ministro, en un hecho prácticamente inédito el presidente hace suya está propuesta de la Suprema Corte ¿Qué sigue? ¿Qué sigue para ésta?
ARTURO ZALDÍVAR.- Ahora lo que sigue, pues es el proceso legislativo, los legisladores, ayer, dijeron que tratarán de que esté asunto se resuelva en este primer período de sesiones. El senador Ricardo Monreal invitó a que pudiéramos seguir teniendo mesas de trabajo de alto nivel.
DANIELLE DITHURBIDE.- ¿Tuvo buena recepción la propuesta?
ARTURO ZALDÍVAR.- Muy buena recepción.
Y que obviamente nuestra propuesta, lo entendemos, puede ser enriquecida, mejorada y nosotros estaremos abiertos a escuchar y a dialogar, ya que se nos está dando está oportunidad con los legisladores en cualquier propuesta y también para aclarar y explicar nuestra propia propuesta.
DANIELLE DITHURBIDE.- Ministro Zaldívar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias, muchas gracias por haber venido.
ARTURO ZALDÍVAR.- Al contrario, gracias.
DANIELLE DITHURBIDE.- Después de un día muy ajetreado ayer.
ARTURO ZALDÍVAR.- Gracias a ustedes.
ENRIQUE CAMPOS.- Gracias ministro.
DANIELLE DITHURBIDE.- Bienvenido siempre.