(II) Javier Martín Reyes, Itzel Checa, María José Cansino, Arturo Cuevas, analistas. ¿Qué representa Loretta Ortiz como la cuarta ministra?

Punto y Contrapunto
con Mariana Hernández

OPINIÓN del 26 nov 2021, de 23:00 a 23:59

Foro TV
(TDT-4.1)

Difusión:
Hora:
26 nov 2021,
23:21:09
Duración: 00:14:49
Mesa redonda

Resumen:

Javier Martín Reyes.- 7 días claramente son insuficientes, hay muchas cosas en su trayectoria que son buenas y suficientes pero los procesos de designación deben ser de cara a la ciudanía o será difícil generar confianza. El método de selección es muy malo, reglas que rompen con la lógica de la separación de poderes, y si rechazo una terna me pueden enviar una todavía peor. González Alcántara ha tenido votos polémicos pero también muy valientes, Esquivel Mossa es esposa de un contratista del presidente y no tiene los méritos. Hay que darle el beneficio de la duda a Loretta Ortiz.

Itzel Checa.- Esperaría que Loretta Ortiz se conduzca de la mejor forma, pero los procesos de designación nos deberían dar más certeza y no sólo ser una moneda en el aire. Hay varias cosas que se deberían replantear, las ternas son discrecionales, no se justifican las elecciones y la opacidad permite malas prácticas, se concentra en un solo poder aunque participe el Senado. Lo más lamentable es que los trascendidos terminen confirmados, ternas con una favorita que inclina la balanza y el Senado sólo procesa la selección, no es posible que Bernardo Bátiz sea nominado a fiscal y luego a ministro, son dos cosas muy distintas o que Loretta sea propuesta tres veces.

María José Cansino.- No opino que haya riesgos en la autonomía de la SCJN y se ha demostrado varias veces. La impartición de justicia está más cerca de la perspectiva de género. Los ministros anteriores han marcado con reformas esenciales, pues no ve casos específicos sino por toda la sociedad con casos como el aborto o la marihuana. No fue una imposición del presidente, se evaluó por el senado.

Arturo Cuevas.- Es imperante que se modifique el proceso de designación, se le ha otorgado demasiado poder al presidente, puede enviar dos ternas chafísimas y luego la oficial. También recordemos que la oposición ha estado acompañando, jugando el juego de la 4T, deberían exigir a la oposición que se oponga, pues un ministro no es cualquier cosa. La ciudadanía debe entender la importancia del poder judicial, es un poder de la unión, no es cualquier cosa. Confío en que Loretta Ortiz hará un buen trabajo, recordemos que Arturo Zaldívar fue nombrado por Felipe Calderón y luego fue su piedrita en el zapato.