Nota Medialog

David León, coordinador de PC.- No sólo el Fonden está en riesgo, también el Fopreven y en caso de eliminarse perderíamos dos herramientas muy importantes, confío en que prevalezca su valor

López Dóriga
con Joaquín López Dóriga

NOTICIERO del 22 may 2020, de 13:30 a 15:30

Tele Fórmula
(IZZI-121)

Difusión:
Hora:
22 may 2020,
14:06:49
Duración: 00:12:26
Entrevista telefónica

Transcripción:

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-He estado hablando aquí de la propuesta de Morena que hizo publica la diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Morena, Dolores Padierna, usted conoce perfectamente y que es la desaparición de fondos y fideicomisos ¿Cuáles? Todos, por qué. Porque necesita dinero el Gobierno, para qué. Para sus programas sociales, porque no va haber suficiente ingreso, esa es una realidad, por qué pues por al crisis.

Del tema del fondo para apoyo al cine no pues la armaron empezó del Toro, Cuarón le decía González Iñarritu los grandes, los grandes del cine mexicano los internacionales y pues así se le hizo el zócalo a Mario Delgado y ya se reunió con ellos y dijo no, no el fondo del cine sigue pero como no ha habido una voz.

Ayer René Juárez lo denunció yo me sumo a esa denuncia, pero pues valemos madre, valimos sí junto dos, por qué. Yo estoy en contra de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres el Fonden, entiendo 7 mil millones de pesos porque es la única esperanza de los damnificados y víctimas de todos los desastres naturales, terremotos, inundaciones, huracanes, todo lo que ocurre en México sale para ayudarlos sale de ese Fonden que ya lo van a quitar, que lo quieren quitar y que van aprobar su eliminación por qué, porque mayoría tiene Morena tanto en comisiones cuando se dictamine y hasta de comisiones, pues no se han reunido como cuando llegue al pleno.

DAVID LEÓN.-Yo le aprecio mucho al coordinador nacional de Protección Civil, David León que me haya aceptado esta llamada. David cómo estas, buenas tardes.

DAVID LEÓN.-Joaquín que gusto saludarte a ti a tu auditorio y efectivamente esta propuesta sobre el Fonden, sobre los fideicomisos quiero hacer una puntualización. No sólo es el Fonden sino también el Fopreden, un fideicomiso que tiene dinero para la prevención en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Tenemos dos instrumentos muy valiosos el Fonden para la reacción en la emergencia o el desastre y el Fopreden para ejercicios, proyectos, estrategias para prevenir por ejemplo el monitoreo que hacemos del volcán Popocatépetl se paga con el Fopreden o la Red Sísmica Mexicana o algún estudio que se requiera; una obra de prevención sale de ahí.

Primero que nada Joaquín yo tengo mucho respeto por el Poder Legislativo y por las iniciativas que en su atribución realizan; sin embargo este Fonden es un ejemplo a nivel mundial es un instrumento de planeación financiera que lo quisieran muchos países que está enmarcado en las mejores prácticas a nivel mundial reconocido por el Banco Mundial por la OCDE que nació en 1996 y que se ha ido construyendo a la largo de todos estos años y que es una herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil que en caso de verse eliminado pues estaríamos perdiendo dos herramientas muy importantes.

¿Por qué digo que es vanguardista, Joaquín? Porque tiene unas reglas de operación muy claras para atender la emergencia tiene recursos inmediatos. Cuando en un municipio en nuestro país llueve de manera cruenta de manera intensa el gobernador de ese estado solicitando la declaratoria de emergencia o de desastre esa se valida y se abre esta bolsa de recursos de manera inmediata para atender a la población y para atender a la infraestructura, es como una familia.

Imaginemos una familia madura, previsora que planea consciente que de su salario destina un cachito de recursos a una bolsa por las emergencias que se le pudieran presentar, bueno pues así la familia nacional de Protección Civil desde 196 obligatoriamente ha entregado parte de sus recursos a ese fideicomiso para aquellas emergencias que se pudieran presentar, bueno imaginemos que esa misma familia de un día para otro dice que no necesita instrucciones de que hacer en caso de emergencia que hoy las tenemos muy claras y que esos recursos o esa bolsa especial no es necesaria, que se puede enfrentar la emergencia con lo que se tiene en el gasto en el presupuesto rutinario.

El Fonden, Joaquín es tan importante como los 26 mil sismos que se presentaron el año pasado, como los 7 mil 400 incendios forestales que se presentaron en este país, cómo los 5 ciclones tropicales que se presentaron el año pasado en este país es una extraordinaria herramienta, repito yo confío en que el talento y el juicio de los legisladores en este proceso en comisiones aflore Joaquín y prevalezca el valor que tienen estos instrumentos, te repito son ejemplo de planeación financiera en cuestión integral del riesgo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Pero a ver David León, coordinador nacional de Protección Civil a mí me parece criminal que Morena haya planteado la desaparición del Fonden. Yo sí sé lo que es el Fonden y cómo operan porque a lo largo de muchos años, he cubierto todo tipo de desastres y natural, todo tipo y sé como operan. Tú me dices que confías en el talento y el juicio de los diputados de Morena.

Yo no, yo no confío, porque se lo van a echar por qué, por que se lo quieren echar David.

DAVID LEÓN.-Existen en esas Cámaras y ambas Cámaras legisladores extraordinarios. He escuchado algunos con propuestas muy, muy claras acerca y conocimiento acerca del Fonden incluso ex funcionarios que han estado en la Secretaria de Hacienda que conocen lo importante de este instrumento y yo estoy seguro que esa lógica tendrá que prevalecer Joaquín.

Sería muy doloroso que el sistema perdiera estas dos herramientas porque repito no es una sola. No se construyo de un día para otro como no se construyo el Sistema Nacional de Protección Civil de un día para otro. Este sistema nace como una herencia del sismo y el Fonden en 1996 también lo diseñan una serie de funcionarios cuando se dan cuanta que frente a un fenómeno natural a un ciclón tropical no existe un recurso pero tampoco unas reglas especificas para atender a la población es ahí donde como tú bien lo dices, los municipios nacen necesitados de nuestro país, son los que tienen más emergencia y los que más ayuda requieren, más tarden en recuperarse y por estos instrumentos son tan valiosos

Ahora, me quedo yo con el sabor, Joaquín, y leo la iniciativa el día que se presenta, tiene una exposición de motivos, lo digo de manera muy respetuosa, muy simple, muy superficial, para discutir temas realmente de fondo, considero que los legisladores tendrían, probablemente lo tienen, una exposición de motivos profunda, acuciosa, acerca de cómo substituir entonces estos instrumentos que son vanguardistas, que repito, que tienen áreas de oportunidad y de mejora, que las hemos no solamente denunciado sino hemos propuesto algunas nuevas estrategias para fortalecer esos instrumentos, pero de ninguna forma considero apropiado que desaparezcan Joaquín

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ahora, cómo tú no haces películas y yo tampoco y René Juárez tampoco, no nos van a hacer caso David León, Coordinador nacional de protección civil

DAVID LEÓN.- Lo más valioso que tiene este Sistema Nacional de Protección Civil Joaquín, en la base de este triángulo de la protección civil está en las familias mexicanas, esto no es un instrumento del Coordinador nacional, no es un instrumento de la coordinación nacional, es un instrumento de la sociedad mexicana, porque la base de este sistema es la sociedad mexicana, yo agradezco mucho el llamado que tú has hecho a unirnos en torno a defender este par de instrumentos financieros y por supuesto suscribo que las familias, que las instituciones que ya lo han expresado, varias universidades, varios institutos, colegios de profesionales, titulares de protección civil, que expresan su preocupación acerca de que estos instrumentos deben de continuar, son susceptibles de fortalecerse y representan un ejemplo real Joaquín en nuestro sistema nacional de protección civil

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Si, la verdad que yo estoy de acuerdo, yo no me entra en la cabeza que Morena, bueno si, si me entra, si y Dolores Padierna estén promoviendo eso con una serie de razones superficiales que ni vienen al caso, en lugar de hacer un documento profundo de por qué si el separar, el cancelar o acabar con el FONDEN, pero ni eso hicieron, es el hachazo, es el modo de legislar de Morena, David, entiéndemelo, yo de esto, te lo digo con todo respeto, se más que tú porque tengo más años que tú y más que tú en esto, entonces se lo van a echar David, se lo van a echar a menos que, pues que ocurriera un milagro, a menos que el Presidente dijera que no pues

DAVID LEÓN.- He tenido contacto con la presidenta de la Cámara, con la presidenta de la comisión de protección civil de Cámara de Diputados, he tenido también contacto con el coordinador Mario Delgado, confío en que esta expresión, esta declaración que ha tenido el coordinador Delgado acerca de priorizar, de valorar la pertinencia de eliminarlos o no, porque de los 13 o 14 ordenamientos que están en la reforma Joaquín, son tres los que nos impactan directamente y que tienen que ver con la ley de protección civil, que es la ley que rige lo que nosotros hacemos, se elimina de ahí el concepto de los fondos, también se elimina que en el PEP siempre un porcentaje en el ejemplo que yo hacía de la familia, un porcentaje mínimo, de cajón se entregue al fideicomiso por las implicaciones que podríamos tener en emergencias y desastres, esas consideraciones que tienen estas iniciativas son las que prácticamente estarían terminando con estas herramientas y repito, en las expresiones que yo he recibido de los diputados está el escuchar, priorizar, analizar y con ello decidir cuáles deberían de ser los que permanezcan, yo repito, perdería el Sistema Nacional de Protección Civil, mucho tiempo de experiencia y de consolidación de un instrumento de planeación financiera con el que hoy cuenta, que repito, podría mejorar, pero que es muy valioso

Y decirte también Joaquín que el año pasado ha sido el año que menos recursos hemos utilizado del FONDEN, hemos sido escrupulosos y disciplinados con cero corrupción, declarar en emergencia y en desastre solamente aquello que lo amerita y ser acuciosos en los censos y en la entrega de los insumos cuando existe una emergencia, han colaborado los gobernadores, han colaborado muy bien los alcaldes, estamos nosotros externando nuestra preocupación y yo agradezco mucho Joaquín que me permitas hacer esta cadena argumentativa acerca del gran valor que tienen estos instrumentos para el Sistema Nacional de Protección Civil

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien, bien, David, pues Dolores Padierna surgió de entre los damnificados del 85, ahí se montó, lo recuerdo pero en fin, y ahora sale con esto, yo deseo profundamente que alguna voz, solo puede haber una voz, si, que es la del Presidente de la república, de instrucciones, si, instrucciones, vamos a ser claros, o tome la decisión de que no desaparezca el FONDEN, es la única vía que se mantenga el FONDEN, todas las demás voces no existen, David, y pues vamos a ver, de todos modos vamos a insistir, yo espero que en alguien quepa la prudencia, en alguien y que se mantenga este fondo para desastres naturales, gracias David

DAVID LEÓN.- Gracias a ti Joaquín, que tengan excelente tarde y gracias por la oportunidad

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Al contrario que estés muy bien

Yo voy a ir a unos anuncios