Nota Medialog

Me envió una carta uno de los empresarios que compró acciones de AHMSA, donde dice que están dispuestos a devolver los 200 mdd de sobreprecio por la compra de la planta de fertilizantes: AMLO

Conferencia Matutina Presidencial
con Andrés Manuel López Obrador

OFICIAL del 13 ene 2021, de 07:00 a 10:00

Canal Catorce
(TDT-14.1)

Difusión:
Hora:
13 ene 2021,
07:57:02
Duración: 00:05:09
Enlace en Vivo

Transcripción:

LÓPEZ OBRADOR.- Aprovecho para informarles que me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México, ustedes conocen la historia de que los anteriores dueños le vendieron al gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas a un precio elevadísimo, la Auditoría Superior de la Federación hizo una investigación y encontró que se han pagado 200 millones de dólares de más, entonces iniciaron juicios, hay procesos abiertos y nosotros planteamos, porque se trata de una empresa que genera empleos y beneficios en Monclova.

Y nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, seria que estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran los 200 millones de dólares, siempre y cuando la Fiscalía General de la República lo recomendara al gobierno.

Es decir, que fuese legal y que se aceptara la reparación del daño, que devolvieran los 200 millones de dólares, incluso que los devolvieran en 4 pagos, 50 millones de dólares este año y así hasta 2024. Y ayer recibí la carta del empresario principal de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares, ahora falta que la Fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal, si está permitido, si lo podemos hacer. Si la Fiscalía dice adelante, pues ya tendríamos 50 millones de dólares para este año ya veríamos en qué los ocupamos.

Y vía el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y del Instituto a un programa, una acción, un beneficio a comunidades o a lo que se decida, lo que convenga más. Pero bueno, nos importa mucho el que haya castigo a los responsables, pero también nos importa mucho el recuperar lo robado, nos importa mucho la reparación del daño, porque miren ustedes, en promedio 3 mil 500 pesos diarios tener un recluso.

Pues es lo que yo gano al mes, es lo que yo gano diario, como presidente. Es un hotel de gran lujo, eso es lo que tenemos que enfrentar. Sí, porque no incluye todos los servicios, no hay la vigilancia, no hay guardia y son ciertos servicios nada más.