Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.- Recibimos reconocimiento de la OEA a las prácticas y políticas públicas para renovar al Poder Judicial

Conferencia de prensa Ministro Presidente
con Arturo Zaldívar

OFICIAL del 22 jun 2022, de 17:00 a 19:00

Justicia TV
(IZZI-190)

Difusión:
Hora:
22 jun 2022,
17:23:29
Duración: 00:16:00
Especial

Transcripción:

ARTURO ZALDÍVAR- Buenas tardes.

Agradezco a todas y todos ustedes como siempre que se tomen este tiempo y este espacio en estas conferencias mensuales.

Hay varios temas que quiero comentar con ustedes antes de dar paso a sus inquietudes y a sus preguntas.

Primeramente, comentarles, como ustedes ya saben, que hace un par de semanas recibimos en la ciudad de Los Ángeles el primer premio interamericano a las mejores prácticas para generar liderazgos de mujeres.

Este es un reconocimiento que por primera vez da la Organización de los Estados Americanos y es un reconocimiento de una enorme trascendencia porque coloca no solo al Poder Judicial Federal, sino al Estado Mexicano, a nuestro país a la vanguardia en las políticas de igualdad y paridad de género en todo el continente americano.

Este es un reconocimiento a las prácticas y políticas públicas que hemos impulsado en estos tres años y medio en que nos propusimos transformar el Poder Judicial Federal en muchos aspectos, peor particularmente en una agende de género.

Y esta agenda de género, más allá de lo que nosotros podamos decir esta dando resultados y esta siendo reconocida internacionalmente.

México es hoy un referente en el mundo de lo que se debe hacer para avanzar a un mundo en el que las desigualdades estructurales entre el hombre y la mujer sean superadas.

Y este premio se entregó a México porque las organizaciones que participaron en el jurado determinaron en primer lugar que existe evidencia suficiente de que las prácticas, las políticas públicas están dando resultados. Es decir, no es discurso, no es retórica. Hay dato duros sobre como estas políticas públicas están transformando la realidad de las mujeres que trabajan en el Poder Judicial Federal.

En segundo lugar porque las políticas públicas que estamos impulsando tienen dos características: no solo buscan romper los techos de cristal, es decir, no solo buscan que las mujeres que ya están en ciertos niveles de poder puedan acceder a los más altos cargos, sino que también buscan quitar el peso... el piso pegajoso.

Es decir, que todas las mujeres puedan ir, tengan oportunidades para ascender, par air subiendo en la escuela del Poder Judicial Federal. Es decir, es una política que genera romper techos de cristal y quitar pisos pegajosos.

Normalmente se habla mucho de romper los techos de cristal, pero no se habla de igualar la cancha para todas las mujeres también entre ellas. Entonces estas características de las políticas públicas, de las medidas que se han tomado en el Poder Judicial, han merecido este importante reconocimiento internacional.

Quiero expresar mi agradecimiento a las señoras y señores consejeros de la Judicatura Federal que han venido integrando el consejo desde que yo llegué a la presidencia de la Corte porque sin ellos no hubiera sido posible poner en marcha todas estas prácticas, estas medidas y esta ruta que nos ha permitido transformar a nuestro Poder Judicial en nuestra agende de género.

En segundo lugar, quiero actualizarlos a ustedes de cómo va le tema de nuestra intervención en Santa Martha Acatitla.

Ustedes recordarán que a raíz de mi visita recibimos 525 cartas y nosotros calculábamos que íbamos a defender 200 mujeres. Esto se ha venid incrementando porque a raíz de la confianza que hemos idos ganando en las mujeres recluidas en Santa Martha cada vez nos están llegando más comunicaciones de mujeres que quieren ser defendidas.

En este momento, se han entrevistado por defensoras y defensores públicos federal 932 mujeres (inaudible) de ellas y estamos asumiendo la representación de 463 mujeres hasta el día de hoy.

Me parece que es un número que supera con mucho lo que hubiéramos pensando originalmente, y como ustedes también recuerdan hace un par de semanas liberamos a la primer mujer que acepto la representación del Instituto de la Defensoría Pública Federal.

Estamos dando resultados. Mi visita a Santa Martha no fue par ala foto, asumí un compromiso y este compromiso lo estamos cumpliendo cabalmente y seguiré informando a ustedes si estos números se modifican, que es probable que sí porque les reitero cada vez estamos teniendo más personas, más mujeres que quieren ser defendidas por la Defensoría Pública.

Un segundo aspecto derivado de mi visita que no afecta no solamente a Santa Martha sino en general, una de las medidas que anuncie era lo relacionado a revisar la prisión preventiva de aquellas personas que tuvieran más de dos años.

Quiero decirles que el revisar las medidas cautelares no es un política pública reciente en el Instituto de la Defensoría Pública, sino es algo que venimos realizando desde hace tres años.

Les informo que de mayo de 2021 a mayo de 2022el Instituto de la Defensoría Pública obtuvo la libertad de 1291 personas, 1291 personas por cambio de medida cautelar.

Se trata de 1291 vidas y 1291 familias en las cuales hemos hecho diferencia.

A partir del criterio de la primer sala de revisar la prisión preventiva después de los dos años hemos promovido, a partir de ese criterio, 238 incidentes de revisión de medida cautelar y se ha resuelto favorablemente hasta este momento 24 incidentes.

Estamos también colaborando con el Instituto de la Defensoría Pública Local para que podamos ayudarlos a que se haga lo mismo con las personas que han quedado privadas de su libertad en la Ciudad de México y que requieren que se revise su situación de prisión preventiva.

Esto lo podemos hacer gracias al convenio que suscribimos con las autoridades de la Ciudad de México y, como ustedes pueden darse cuenta, estamos teniendo resultados muy favorables y tangibles para la revisión de esta situación.

En tercer lugar les informo cómo vamos en una de las medidas que también anuncié que es la concentración de juicios de amparo en contra de determinaciones que establezcan la prisión preventiva justificada.

El Consejo de la Judicatura Federal, el Pleno del Consejo, aprobó el día de hoy el acuerdo de concentración para que todos los amparos en los cuales, amparos indirectos en los cuales, se impugne la medida cautelar de prisión preventiva se concentren en un solo tribunal.

Hasta este momento son 180 juicios de amparo que se van a poder determinar con el mismo criterio por parte de un juez de distrito. Después estos asunto se recurrirán ante un Tribunal Colegiado de Circuito, pero con la posibilidad, que espero se actualice, de que la primera sala de la Corte atraiga estos asuntos y podamos determinar cuáles deben ser los requisitos, los elementos y los parámetros que se deben tomar por los juzgadores para fijar la prisión preventiva.

Esta decisión de política pública de concentración que se puede hacer gracias a la reforma judicial de 2021 puede ser un parteaguas de la vida de las personas en prisión en México y puede ser un giro de 180 grados de cómo ha funcionado hasta hoy la Institución de la Prisión Preventiva Justificada.

Creo que esta es una muestra de cómo la reforma judicial es una enorme trascendencia de importancia para llegar a la defensa de los derechos humanos sobre todo de las personas que menos tienen.

Recuerden ustedes como hubo gente que criticó mucho esta facultad para poder concentrar asuntos; si no tuviéramos esta facultad no podríamos estar haciendo lo que estamos haciendo ahora en beneficio de la gente, y de la gente más pobre, más olvidada, los nadie, como diría Eduardo Galeano.

A esos nos estamos avocando a defender y a proteger con estas medidas.

De tal suerte que me parece que este paquete de medidas que seguimos desarrollando, implementando, la cercanía con las mujeres de Santa Martha, la revisión de la prisión preventiva tanto oficiosa como justificada, la concentración de los juicios nos permitirá ir caminando en esta línea.

Adicionalmente, también los actualizo. Recordarán que hace un mes informé que íbamos a lanzar un plan piloto en los estados de Oaxaca y de Chiapas para que nuestras defensoras y defensores pudieran defender personas y mujeres indígenas en juicios locales.

Tuvimos una recepción inmediata muy entusiasta del gobernador de Oaxaca y suscribiremos el convenio con Oaxaca el próximo lunes 4 de julio.

Y también van muy avanzadas las pláticas con el gobierno de Chiapas, así que yo espero, si no es en le mes de julio a más tardar en agosto, poder también tener suscrito este convenio que será de una enorme importancia porque, para darles a ustedes una idea lo que estamos haciendo en Santa Martha, en la Ciudad de México, lo vamos a trasladar al estado de Oaxaca y después al estado de Chiapas donde viven una gran cantidad de personas indígenas que están en la más absoluta indefensión. Muchas y muchos de ellos ni siquiera pueden hablar el español.

Entonces, de las medidas derivadas de mi visita a Santa Martha siguen avanzando, se siguen profundizando y seguiremos dando resultados y yo iré informando a todas y todos ustedes oportunamente.

Por último, recordarles que el próximo lunes 27 a las 11:07 de la noche en JusticiaTv, en el canal 22 y en el canal de Las Estrellas, se estrena la serie "Caníbal: indignación total".

Este es un esfuerzo de la Suprema Corte para producir una seria que genera una reflexión, un cambio de cultura. Que genera una visión distinta sobre el problema de los feminicidios en México. Que nos implique a todos, autoridades y a sociedad a tomar medidas para cambiar esta situación que me parece una tragedia colectiva.

Matan entre 10 y 11 mujeres todos los días en México.

Esto no puede seguir así.

Esta serie no es una serie que busca provocar morbo. Está muy cuidada, está muy bien realizada.
Busca generar consciencia, busca provocar reflexión, busca provocar debate, busca voltear la mirada hacia ese fenómeno de tantas mujeres, de tantas niñas mexicanas, sobre todo pobres, que desaparecen y las matan todos los días sin que nadie las busque.

Esta serie-documental de 5 capítulos de media hora cada capítulo con un corte comercial, se inserta en la larga tradición de la Corte de denunciar injusticias a través del arte. Así son los murales de José Clemente Orozco que nos rodean en este cuarto monumental. Así son los murales de Cauduro, de Cardoné.

La Corte genera reflexión sobre la injusticia social y sobre los problemas de la justica a través del arte.

Hoy la potencia que tiene una serie documental es quizás única en los tiempos que nos ha tocado vivir, y por eso, la Corte siguiendo su propia tradición y una costumbre reciente en muchas partes del mundo participa como institución pública para tratar de coadyuvar en un cambio de cultura y en una reflexión colectiva que nos permita avanzar hacia un mejor país tomando las medidas necesarias para superar uno de los mayores flagelos que viven nuestro país en este momento que es el drama de los feminicidios.

Ojalá que puedan ver esta serie. Yo estoy muy optimista de que va a cimbrar a la sociedad y de que vamos a lograr el objetivo de que todos y todas generemos una gran alianza en la cual podamos decir con hechos, con acciones y con medidas y no solo con discursos ni una más ni una menos.

Estoy a sus órdenes para todas sus preguntas.