Carlos Penna. Aumentan decesos por Covid-19

López Dóriga
con Joaquín López Dóriga

NOTICIERO del 22 jun 2022, de 13:30 a 15:30

Tele Fórmula
(IZZI-121)

Difusión:
Hora:
22 jun 2022,
15:04:22
Duración: 00:03:58
Comentarista especializado

Transcripción:

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-Carlitos Penna, director de TResearch. Buenas tardes.

Dijo el presidente que moría por Covid una persona al día, lo dijo hace 10 días. Ahora el martes dice el doctor López Gatell el subsecretario que no, que el promedio de muertes es de 5 por día en esta temporada.

¿Tú que datos tienes porque creo que tú tienes otros datos, no?

CARLOS PENNA-Claro que sí mi querido Joaquín. Buenas tardes así es. Los mismos datos de la Secretaría de Salud lo que reportamos nosotros por lo menos en esta semana que termina es 36 personas en promedio mueren por día por lo menos en esta última semana antepasada o pasada, murieron 22: Hace 15 días murieron 15 por semana es decir pasaron 15 a 22 a 36 esta semana para con esto tener en junio 556 muertes que prácticamente son las mismas que se tuvieron en todo mayo, pero junio todavía le falta 9 días es decir vamos...

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-Permite Carlitos, Carlos permíteme para que no quede duda. Me están diciendo: eso no lo dijo el doctor López Gatell. Vamos a ponerlo sí. Si es el martes.

LÓPEZ GATELL-..., y aún es más alentador que las defunciones se mantiene también en buen control. Desafortunadamente ocurren algunas pero son en mínima cantidad. Tenemos en promedio 5 defunciones diarias a nivel nacional que es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola en particular.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-Efectivamente es notoriamente menor, vamos infinitamente menor no sólo notoriamente menor doctor López Gatell de aquellos picos de hasta mil 400 muertos en un día, pero es falso que sea un promedio de 5 muertos diarios. Ahora sí Carlitos refútalo por favor.

CARLOS PENNA-De hecho de todo el año de 2022 para acá del inicio del año acá no ha habido ninguna semana por 5 muertos por lo menos las cifras oficiales, 5 muertes en promedio por día. Una semana larga, en la que menos registro es la del 12 de mayo con 13 personas en promedio que murieron por día. De alguien más no tenemos registro de 5 personas.

Habría que entender muy bien esas cifras del doctor Gatell en base en qué o qué tomó de referencia porque a veces toman los lunes a veces toman los domingos; a veces hacen semanas de 5 días. Entonces habría que entender cómo fue la referencial, pero por lo pronto lo que estamos hablando tan solo ayer, murieron 41 personas es decir no hay manera ni siquiera con dos días de 40 de 35 personas que diera el promedio de 5 personas, ya con eso no da el promedio.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-Bien entonces esa es la realidad. Gracias Carlitos. A ver si el martes, perdón el viernes en lugar de viernes de la salud. Hacemos el viernes de los homicidios ¿Te parece?

CARLOS PENNA-Claro que sí Joaquín nada más un poco para reforzar el comentario que diste el día de hoy. Sumando los homicidios de todo el siglo estamos hablando de 470 mil 824 homicidios de todo el siglo de todo este siglo. A esos habrá que sumarles los feminicidios que son alrededor de 9 mil y si quisiéramos agregar algo más desaparecidos que son alrededor de 102 mil. Estamos hablando de más de 582 mil personas en alguna condición de homicidio, feminicidio o desaparición.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-Ahora los desaparecidos estos 132 mol que dices ¿Son desde qué año?

CARLOS PENNA-No, 102 mil desde inicio de siglo desde 2000 a la fecha.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-Es decir con el siglo pasado son 132 mil o algo así ¿no?

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-Así es, así es. Nuevamente estoy partiendo del año 2000 a la fecha que es la referencia que tú haces en este siglo. Homicidios 471 mil cerrando cifras, feminicidios 9 mil y desaparecidos poco más de 100 mil.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-Bueno, gracias Carlitos..., no sé te iba a decir. Gracias y buenas tardes y nos vemos el próximo viernes. Qué estés muy bien.

CARLOS PENNA-Claro que sí.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-Carlos Penna, director de TResearch.