Nota Medialog

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade. Confirma que se abrió una investigación por la entrega de dinero en el CEN del PRI a personas que otorgan una copia de su credencial electoral


Noticias MVS, 1ra. Emisión
MVS Noticias
Entrevista telefónica
Difusión:
Hora:
18 jun 2018,
07:07:56
Duración: 00:08:32

Transcripción:

LUIS CÁRDENAS.- Le aprecio al titular de la FEPADE, a Héctor Díaz Santana que nos tome esta llamada telefónica. Fiscal, muy buenos días ¿Cómo estás?

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Bien, muy buenos días, muy bien ¿Y ustedes?

LUIS CÁRDENAS.- Pues sorprendidos, un tanto, con estos videos que siguen apareciendo de cualquier manera, el hecho de que alguien dé dinero en efectivo y que sea en la sede de un partido, pues de menos, de menos levantan las cejas ¿Qué nos dices al respecto de esto Fiscal?

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Mira, en principio cuando se hizo pública la noticia, nosotros como Fiscalía Especializada levantamos un número de atención, lo que quiere decir es que es un inicio de investigación. Posteriormente nos presentaron denuncias, puedo decir es que estamos investigando al respecto.

La Fiscalía, como usted sabe inicia un procedimiento de carácter de procuración de justicia penal, lo que quiere decir que agentes del ministerio público y policías van a corroborar los hechos, posterior a ello, se tomará una decisión, ya sea, se hace una consignación ante un juez o en un momento dado otro mecanismo fiscal.

LUIS CÁRDENAS.- Déjame preguntarte algo, porque digo, uno puede pensar muchas cosas, la versión oficial del PRI es que les estaban dando dinero por las personas que fueron a capacitarse y que habían gastado en su transporte, hay muchas maneras de dar dinero y creo que las mejores, pues son las que son fiscalizadas ¿No? Las que son a través de una transferencia electrónica, cosas por el estilo.

Cuando se maneja cash, pues hay una sospecha, pero, te pregunto Héctor Díaz Santana, titular de la FEPADE, Fiscal ¿Es legal? ¿Es legal que en un partido se esté repartiendo lana en efectivo?

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Mira no podemos nosotros hacer juicios de valor previos hasta no terminar la investigación, lo que yo te puedo decir es que nosotros estamos trabajando muy de cerca con el Instituto Nacional Electoral, ellos si ven alguna conducta anómala por parte de la Unidad de Fiscalización y en caso de que nosotros también encontremos alguna, digamos algún acto de carácter irregular que tiene que ver, tanto iniciamos el procedimiento penal, como también le damos vista al Instituto Nacional Electoral.

LUIS CÁRDENAS.- Dime algo, Héctor Díaz Santana, a doce días de la elección presidencial, faltan doce, nada, estamos a la vuelta de la esquina, estamos preparados, ¿Cuántas denuncias se han presentado hasta el momento? Alguna numeralia que tengas.

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Sí, mira desde que se inició un proceso electoral, hemos iniciado con 60 denuncias, desde que iniciamos esta administración hicimos una planeación de la primera fase, es una fase prácticamente de prevención del delito.

Ahora, aprovecho tu espacio para comentarle al auditorio que FEPADE va a hacer un estudio de carácter nacional, dos días previos a la elección y esto va a hacer, nos vamos a ubicar en las ciudades de carácter estratégico, vamos a estar en todas las oficinas de los institutos estatales electorales, vamos a estar en algunas oficinas, vamos a tener un gran despliegue, calculamos que entre el apoyo y los esfuerzos, digamos estatales y federales, prácticamente como 6 mil personas y cualquier denuncia que el ciudadano represente nosotros vamos a estar para definirlas e investigarlas.

LUIS CÁRDENAS.- Ok. A ver, esto es importante, te agradecemos el adelanto aquí en este espacio, nos dices dos días antes de la elección van a tener un despliegue de la FEPADE y en colaboración, supongo de elementos de la PGR, porque nos hablas de 6 mil personas que van a estar en todo el país, en ciudades estratégicas, como en lugares públicos ¿O cómo va a ser para que la gente vaya y denuncie? ¿Cómo?

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Nosotros vamos a estar prácticamente en oficinas electorales, vamos a estar en, bueno, FEPADE depende orgánicamente de la frontera de la República, lo que quiere decir que en todas las (inaudible) vamos a tener presencia, hicimos un acuerdo de colaboración donde trabajamos, digamos muy, muy cercanamente con las fiscalías o las Procuradurías de Justicia Estatales, lo que quiere decir que cualquier persona que pretenda o que quiera presentar una denuncia lo puede hacer, cualquier agencia del ministerio público federal y estatal.

Además, también hemos instruido a los policías municipales, estatales y federales, para que ellas en temas de flagrancias o cuando observen alguna conducta muy ciudadana se la reportan y que existan las evidencias se detenga, como se dice comúnmente, con las manos en la masa, ellos también ya están preparados para saber cómo actuar.

LUIS CÁRDENAS.- Pues ahí, ahí, dime fiscal.

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Y aprovecho tu espacio, yo creo que es muy importante comunicarlo, hay que darle la certeza al ciudadano, el acto de ir a votar, estar en una mampara es un acto de carácter personalísimo, es imposible que otra persona se pueda enterar por quién estás votando, creo que eso es muy importante. Y en caso de que exista la compra, coacción, manipulación del voto, el ciudadano debe de entender que ese acto es personalísimo, donde va y toma una decisión para elegir quién quiere que lo gobierne, no hay forma que se enteren.

LUIS CÁRDENAS.- ¿No es qué perdón?

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- No hay forma que se enteren.

LUIS CÁRDENAS.- Es que lo que nos dicen muchos es que los obligan a meter un celular y se carga una foto, por ejemplo.

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Bueno, esa conducta está prohibida por ley y hay un tipo penal que lo sanciona.

LUIS CÁRDENAS.- Y ahí tendrían que denunciar. Dime algo, porque aquí también nos surge una duda Héctor Díaz Santana, titular de la FEPADE ¿Es delito también quien recibe la lana no? O sea, te voy a dar 500 pesos o mil pesos por tu voto para que te metas a la mampara, le saques una foto y vea que votaste por tal o cual partido. Cuando sales, si esto se investiga, es delito quien recibió y es delito quien dio.

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Es correcto. Está cometiendo ilícito el que vende el voto, como quien compra el voto.

LUIS CÁRDENAS.- El que vende el voto ¿Se puede ir a la cárcel?

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Bueno, hay un tipo penal que da penas de 6 meses hasta 3 años de prisión.

LUIS CÁRDENAS.- Hasta 3 años de prisión entonces. No, bueno, al final de cuentas con este nuevo sistema de justicia penal es relativamente fácil, estar o no estar en prisión y no necesariamente quedar ahí, pero bueno, la pena puede llegar hasta a 3 años de prisión por haber vendido el voto, pues te aprecio mucho fiscal, Héctor Díaz Santana por tomar esta comunicación, de entrada nos quedamos con varios temas, uno, ya se está abriendo una investigación por este asunto, por el tema ahí de que pues de que no hay una cosa muy clara de qué es lo que estaban haciendo estas personas en la sede nacional del PRI recibiendo dinero, nos dices hay una carpeta abierta de investigación y el asunto pues de este, operativo, de este despliegue que tendrán dos días antes de la elección, más menos 6 mil elementos de la FEPADE, pues casi toda la FEPADE ¿No? ¿Cuántos son en la FEPADE? No son muchos.

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Nada más, no, en la FEPADE son 350 pero se sabe con el apoyo de la Procuraduría General de la República, de las procuradurías locales y puestos de policía federal, más o menos llegamos a...

LUIS CÁRDENAS.- 6 mil, 6 mil que estarán distribuidos en todo el país. Gracias Héctor Díaz Santana, muy buenos días.

HÉCTOR DÍAZ SANTANA.- Muchísimas gracias, un abrazo para ti y para el auditorio y recuerden: no hay forma de que una persona se pueda enterar por quién vota. Es un acto personalísimo y que se debe realizar de manera responsable.

Muchísimas gracias y buen día.

LUIS CÁRDENAS.- Gracias, gracias Héctor Díaz Santana, el titula de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pues en reacción de esto que comentábamos el viernes, el viernes no pudimos platicar con él, estaba justamente tomando un viaje, un vuelo y hoy tenemos estos datos, datos fundamentales, datos importantes, hay una investigación abierta y bueno, no pueden por cuestiones legales, vea cómo le fue al otro fiscal cuando hizo declaraciones, pero bueno, no pueden en estos momentos por cuestiones legales, pronunciarse en torno a la investigación que se esté haciendo con respecto a este caso en particular.

Pero el video ahí está, se lo dejamos en nuestras redes sociales. Ahí está en YouTube, ahí está en reforma y en varios medios de comunicación.

No es de Reforma ¿Eh? Es de YouTube, o sea, estaba en YouTube y de ahí se subió a las páginas de los medios y ahí está el video, ahí vemos a personas que están con su copia de credencial de elector recibiendo lana en efectivo. En la sede del PRI.